EDUCACION PARA LA EXCELENCIA Y EL DESARROLLO
COMUNITARIOPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNA
LOCALIDAD KENNEDY27/05/2008COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNAANTIGUO VILLA DINDALITO
TABLA DE CONTENIDO
CAPITULO
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PAG
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CAPITULO I INTRODUCCION.
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3
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CAPITULO II
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
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8
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CAPITULO
III DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
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11
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CAPITULO IV
HORIZONTE INSTITUCIONAL
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50
|
CAPITULO V LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE GUÍA LAS
LABORES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS.
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52
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CAPITULO VI. LA
ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS PARA
LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL EDUCANDO.
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56
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CAPITULO VII. EL
REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA Y EL REGLAMENTO PARA DOCENTES.
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58
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CAPITULO VIII LOS ÓRGANOS, FUNCIONES Y FORMA DE
INTEGRACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR.
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120
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CAPITULO IX LA
EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS
DISPONIBLES Y PREVISTOS PARA EL FUTURO CON EL FIN DE REALIZAR EL PROYECTO.
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131
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CAPITULO X LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA Y DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN.
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140
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CAPITULO XI LOS
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL E INFORMAL QUE OFREZCA EL
ESTABLECIMIENTO, EN DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN.
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146
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CAPITULO XII SISTEMA
INSTITUCIONAL DE LOS APRENDIZAJES
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147
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CAPITULO I INTRODUCCION.
En
concordancia con el Artículo 14 del decreto 1860 que reglamenta la ley 115 de
Educación y con base en el desarrollo
del espíritu de la ley, con la intención
de plasmar la autonomía institucional y generar aportes significativos a la
comunidad de Patio Bonito, en especial la comunidad de los barrios
circunvecinos al establecimiento educativo. La comunidad del colegio Eduardo Umaña
Luna, antiguo Villa Dindalito, presenta su PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL EDUCACION PARA
LA EXCELENCIA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO, el cual está dividido en XII
capítulos. Poner en práctica, con la participación
de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la
forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la
ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su
medio. Para lograr la formación integral de los educandos, el proyecto se piensa desde los siguientes aspectos:
1. PRESENTACIÓN
El Proyecto
Educativo Institucional (PEI) del Colegio Eduardo Umaña Luna– Institución
Educativa Distrital, se identifica plenamente con los mandatos constitucionales
por los cuales se define a Colombia como Estado social de derecho, organizado
en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades
territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto
de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la
integran y en la prevalencia del interés general.
El PEI
Eulista comprende la educación como un proceso de formación permanente,
personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona
humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Son fines esenciales
del PEI: garantizar los derechos educativos de la comunidad, contribuir en
cuanto le corresponde al Colegio en la prosperidad general y respetar los
principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de
Colombia; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan
y en la vida académica - convivencial del Colegio, desarrollar la autonomía
institucional,
aportar
desde su competencia al mantenimiento de la integridad de la Comunidad, y
respaldar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
El PEI
Eulista reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos
inalienables de la persona y considera a la familia como institución básica de
la sociedad. El PEI Eulista reconoce a través de su dinámica educativa la
diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Es
obligación del PEI y de la comunidad educativa contribuir desde sus
competencias a la protección de las riquezas culturales y naturales de la
nación.
El PEI
Eulista reconoce, respeta y desarrolla las disposiciones consagradas en la Ley
115 de 1.994 o Ley General de Educación (LGE), en sus decretos reglamentarios y
en las demás normativas del sector educativo dentro del orden constitucional.
2. ADOPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL
El COLEGIO
EDUARDO UMAÑA LUNA IED, continua desarrollando el PEI adoptado por el consejo
directivo mediante acuerdo 004 del 27 de mayo de 2008 cuando la institución se
denominaba COLEGIO VILLA DINDALITO IED, acto del cual hay soportes en los
archivos físicos y por medio magnético en la institución; el siguiente es el
texto del acuerdo. (para efectos legales y prácticos se cambia el antiguo
nombre del colegio por el nuevo sólo en el texto del PEI, mas no en el decreto
que lo adoptó)
Acuerdo 004
Por
medio del cual se adoptan modificaciones al PEI.
El
Consejo Directivo del COLEGIO VILLA DINDALITO IED, en uso de sus facultades
legales
y,
CONSIDERANDO:
Que la
Constitución Nacional establece en su art. 13 la igualdad de derechos de
laspersonas ante la Ley, en su art. 27 la libertad de enseñanza, en su art. 67
los derechos de los establecimientos educativos.
Que la ley
115 de 1.994, según lo dispuesto en los artículos 73 y 87, dispone que toda
institución educativa debe elaborar su proyecto educativo institucional (PEI)
Que
mediante diferentes formas de participación en el debate y la concertación los
estamentos de la comunidad educativa han generado cambios y ajustes al PEI.
Que es
función del consejo directivo adoptar los cambios o ajustes que se hagan al
PEI.
ACUERDA:
Artículo
Único: Adoptar el
presente Proyecto Educativo Institucional debidamente ajustado a las
necesidades y desarrollos de la Comunidad Educativa y contando con su
participación mediante diferentes formas de concertación y debate.
Parágrafo: La comunidad educativa está
conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o
acudientes, egresados, directivos docentes y personal administrativo y de
servicio (Art. 7, ley 115 de 1994)
Dado en
Bogotá, D.C., a los 27 días del mes de Mayo de 2008.
COMUNÍQUESE
Y CUMPLASE
___________________________
Rector
___________________________
___________________________
Representante
Docentes Representante Docentes
___________________________
___________________________
Representante
Padres de Familia Representante Padres de Familia
____________________________
Represente
de Estudiantes
3.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
3.1
GENERALES
Construir
comunidad educativa a partir de las potencialidades humanas subyacentes
en
las diferentes personas vinculadas a la institución para mejorar su calidad de vida
mediante las aplicaciones de la tecnología de alimentos y la gestión
empresarial con principios y estrategias propias de la economía solidaria.
Enseñar
a preparar mejores visiones de futuro personales, familiares, y comunitarias o
en relación con los contextos locales, regionales y nacionales.
3.2
ESPECÍFICOS
•
Generar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia y de
corresponsabilidad en los logros de la imagen institucional.
•
Mantener el desarrollo educativo institucional al ritmo de los procesos
científicos, tecnológicos y culturales en especial los relacionados con la
tecnología de alimentos y la gestión empresarial con principios y estrategias
propias de la economía solidaria.
•
Ofrecer alternativas para el desempeño productivo de los(as) estudiantes en tecnología
de alimentos, gestión empresarial y proyectos cooperativos o solidarios.
•
Fortalecer las actitudes e intereses personales y grupales con proyectos
productivos y en procura de una mejor sociedad y un mejor país.
•
Mantener espacios efectivos para la comunicación y la participación de todos
los estamentos en el mejoramiento continuo de la labor educativa institucional.
3.3
OBJETIVOS POR NIVELES
3.3.1
PREESCOLAR
Desarrollar
el aprestamiento afectivo, cognitivo y operacional en niños y niñas de tal
forma que puedan asumir los procesos académicos y de convivencia propios de las
instituciones educativas, familiares y comunitarias en adecuado equilibrio con sus
necesidades y expectativas infantiles: personales y grupales; articulando en la
actividad escolar los diferentes escenarios de socialización y desarrollo de la
personalidad infantil, dando prioridad a la relación escuela – familia y a las
didácticas
lúdico
– creativas; todo ello, articulado con el tema de la nutrición y los alimentos.
3.3.2
BÁSICA PRIMARIA
Forjar
los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades básicas de los niños
y las niñas en las diferentes áreas curriculares y en las diferentes formas de las
relaciones socio – culturales, cuidando su integridad como personas y
maximizando sus oportunidades para usufructuar los beneficios del saber y de la
convivencia en los espacios institucionales, locales y distritales, en el
ejercicio personal y grupal de una educación orientada por enfoques y prácticas
pedagógicas que constituyan ambientes de aprendizaje significativo y
efectividad en la preparación de un proyecto de vida personal, familiar y
socialmente productivo basado en el tema nutricional y alimentario.
3.3.3
BÁSICA SECUNDARIA
Fortalecer
los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades básicas de los
jóvenes y jovencitas en las diferentes áreas curriculares y en las diferentes mas de las relaciones socio – culturales, en
ambientes de aprendizaje significativo, en forma interdisciplinaria y con
énfasis de emprendimiento solidario en tecnología de alimentos, elevando su
dignidad como personas y orientando sus proyectos personales, grupales y
familiares de vida hacia la productividad económica y socio cultural.
3.3.4
MEDIA
Consolidar
los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades de los jóvenes y
jovencitas desde las diferentes áreas del saber y espacios de relación socio –
cultural, en forma interdisciplinaria y centrando el proceso educativo en los
estudiantes como investigadores, emprendedores solidarios y/o gestores de
empresas productoras, procesadoras o distribuidoras de alimentos.
4.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La
institución educativa es el escenario dispuesto para la consolidación de los
procesos de personalización y de socialización, vale decir, es la instancia de
organización con la que cuentan las personas y la sociedad para desarrollarse. La
naturaleza humana y la cultura son los dos elementos que se enlazan en la
vitalidad que constituye a la institución educativa, uno y otro se entrecruzan
para configurar el hecho tal al que se denomina educación: hecho personal y
social, ejercicio de la condición humana que se conjuga en singular y en plural
al mismo tiempo o en tiempos diferentes; pues bien, pueden darse momentos en
que se ejerce en, con o sobre la personalidad singular humana y otros en que se
actúa en, con o sobre la personalidad social humana.
La
escuela y la educación son entonces hechos, circunstancias, constructos o
ideales que las personas o las sociedades mantienen como referentes, como
escenarios o como campos en su desempeño. Puesto de esta forma, son tangibles e
intangibles, a veces lo uno, a veces lo otro. ¿De qué depende? De las
concepciones, intereses y actuaciones de las personas en su condición singular
o colectiva.
Para
el caso del Colegio Eduardo Umaña Luna – Institución Educativa Distrital, donde
la
diversidad es una de sus características, se ha venido configurando cada vez con
mayor claridad que la necesidad inmanente es la concreción de oportunidades para
superar los disímiles problemas sociales, económicos, políticos y culturales que
mantienen a su población en condiciones de marginalidad frente a los
principales logros de la humanidad y sufriendo en cambio las principales
consecuencias de sus errores (los de la humanidad).
Por
otra parte, la expectativa de cuáles han de ser los efectos de la educación y
qué tanto puedan incidir en la superación del tal hecho, mantienen la tensión
entre el ser y el deber ser de nuestro colegio; por ahora lo más claro, se
ubica en el interés de forjar ante todo
personas integrales, con conocimientos, actitudes, sentimientos, intereses y
habilidades tales que les permitan sentirse bien consigo mismos y en los
ámbitos familiares, comunitarios y sociales, todo ello, en perspectiva de
poderse desempeñar productivamente.
El
desempeño productivo no se restringe en la filosofía eulista a la simple forma
de ubicarse con un cargo en el mundo laboral, sino ante todo en ser
conscientemente activo en la dinámica económica, social y política; lo que
implica ser a la vez proveedor y usufructuario; es decir, por una parte
trabajador ya sea como investigador, diseñador o constructor de bienes o
servicios y por otra consumidor en derecho de lo que es coautor.
Propender
por formas de la economía, de la organización social y de la participación en
las decisiones y benéficos de la cultura, donde se anteponga el desarrollo integral
humano a los intereses del desarrollo material, deben ser las prioridades de la
comunidad eulista. Poner la economía en favor de la humanidad antes que a la humanidad
como medio para favorecer los intereses materiales de la economía.
ANALISIS
INTERNO/ ANALISIS EXTERNOÁREA ACADÉMICA
CAPITULO II PRINCIPIOS Y
FUNDAMENTOS
1 PRINCIPIOS
1.1
PEDAGÓGICOS
·
Desarrollo
Humano Integral, contextualizado y multidimensional: Además de la
condición biológica, la personalidad humana comporta otras dimensiones
esencialmente procedentes de las tres facultades especiales del cerebro humano,
las cuales son: pensar, sentir y actuar; un hecho educativo con sentido de
proporcionalidad debe diseñarse y desarrollarse para atender suficientemente
todas y cada una de estas facultades; complementariamente, si el aprendizaje ha
de tener sentido deberá siempre estar ubicado en su contexto, de esta forma
el(la) aprendiz lo encontrará cercano a su realidad y menos abstracto o extraño
a su condición.
·
Comunicación
Activa e Interactiva responsable: Las
personas comparten las diversas formas del conocimiento mediante la
comunicación. Este compartir es una forma de interacción social a través de la
cual se hace posible la circulación de representaciones y significados que, a
su vez, permiten a los individuos hacer interpretaciones de su realidad y
construir conocimiento. En este proceso
socio - comunicativo el diálogo cumple un papel fundamental.
·
Enseñanza ejemplarizante. El(a) docente conjuntamente con el
padre y la madre de un(a) estudiante, en
su condición de adultos son educadores,
cada uno desde su rol, debe siempre enseñar
con el buen ejemplo, con exigencia y mediante el buen trato.
·
Aprendizaje significativo y
comprometido. En la
medida en que la educación es integral, contextualizada y multidisciplinaria
permite a los(as) estudiantes obtener un aprendizaje con significado, cercano a
su realidad y atinente al desarrollo de todas sus potencialidades y por ende
generador de expectativas innovadoras y compromisos concretos con el
mejoramiento de sus condiciones de desarrollo personal, familiar y social.
1.2
SOCIOLÓGICOS
·
Democracia
Participativa. Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad
educativa tienen el derecho y están en el deber de opinar, decidir y actuar en
pro del desarrollo institucional en los diferentes aspectos de su actividad
educativa.
·
Concertación.
Como producto de la democracia participativa deberán surgir los acuerdos para
solucionar y desarrollar los diferentes asuntos que competen a los integrantes
de la comunidad educativa.
·
Diversidad
étnica, cultural, social y religiosa. Las
personas que hacen parte de la comunidad educativa representan para la
institución un gran valor en la medida en que hay diversidad en sus
convicciones, expresiones y sentimientos; por lo tanto, reconocer y respetar
esta diversidad es un principio fundamental para mantener la inclusión y
garantizar los derechos y efectivizar la convivencia.
·
Conservación
del medio ambiente. Con fundamento en el derecho a la vida digna es
prioritario para la institución educativa el propender por un ambiente social y
natural sano lo que implica cuidado y conservación de las diferentes formas de
vida del entorno, al tiempo que prevención y proactividad frente a los
diferentes factores de contaminación o amenazas que le afecten, de la misma
forma emprendimiento de acciones socialmente productivas con carácter de
sostenibilidad ambiental.
1.3
ONTOLÓGICOS.
·
El
ser individuo - persona. En primera
instancia cada miembro de la comunidad educativa es una persona o ser
individuo, particular, único e irrepetible, por lo tanto merece plena
consideración, respeto, reconocimiento y oportunidades para el ejerció de su
individualidad.
·
El
ser social - Familia, Comunidad, Ciudad, Nación, Universo. Las personas
al relacionarnos unas con otras establecemos el ser social, condición humana
sin la cual se imposibilita una vida de calidad dado que no resulta factible
para ser humano alguno estar aislado de algún congénere; en lo normal de
nuestras vidas hacemos parte de una familia, de un grupo o comunidad, de una
ciudad o municipio, de una nación y de hecho pertenecemos al género humano que
habita nuestro planeta.
1.4
LEGALES
Constitución
política de Colombia. La carta magna reconoce el derecho fundamental a la
educación, las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación, de
cátedra y el carácter de servicio público de la educación. El artículo 6,
define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en
sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e
informal, dirigida entre otros a niños y jóvenes en edad escolar, también a
adultos, personas con limitaciones físicas o con capacidades excepcionales; en
este tipo de población el Colegio EDUARDO UMAÑA LUNA- IED ha concentrado sus
labores. La mayoría de la población escolar del Colegio está conformada por
niños, niñas y adolescentes y se desarrollan algunos programas dirigidos
a adultos. Con base en ello se desarrolla la actividad educativa institucional
reconociendo toda la normatividad educativa vigente en especial:
·
La
Ley general de educación. (Ley 115 de 1994)
·
Declaración
universal de los derechos humanos.
·
Declaración
de los derechos del niño.
·
Ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013(Comité de convivencia)
·
Código
de la Infancia y la adolescencia. Ley 1098 de noviembre 8 de 2.006
·
Decreto No. 1286 del 2005(Participación de los padres de familia)
·
Decreto 1290 del 2009 (Evaluación del
aprendizaje)
·
Decreto 482 de 2006 (Política pública
de juventud)
·
Decreto 024 del 11 de febrero de
2005 (DDHH y Pedagogía de la
reconciliación)
·
Acuerdo 125 de julio 9 de 2004
(Cátedra de DDHH)
·
LEY 1620 de 2013 que crea el Sistema
Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos
Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la
Violencia Escolar.
·
Decreto No. 1965 que reglamenta la Ley
1620 de 2013
CAPITULO III DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
Los
procesos educacionales y en particular los Proyectos Educativos Institucionales PEI, tienen entre sus marcos de referencia
una comunidad educativa, la cual refleja una determinada realidad y cobra una
caracterización propia que la hace única y por lo tanto portadora de una
identidad, la Comunidad educativa del COLEGIO EDUARDO UMAÑA LUNA-IED desde hace
dos años viene resignificando su PEI en medio de circunstancias tales como el
crecimiento ultra acelerado de su base social representado en un crecimiento
del 320% en dos años, la nueva planta
física y la nueva dotación que representan nuevas oportunidades educacionales y
de calidad de vida, con una nómina docente, directiva y administrativa nueva en
un 85% y con una vinculación caracterizada por concurso de meritos y nuevas
formas de relación con el hecho educativo, hechos estos que conforman
prácticamente una nueva institución, lo cual exige conocerla en su realidad, de
ahí lo indispensable de realizar el diagnostico institucional como un elemento
de soporte al horizonte institucional ya adoptado, difundido y en desarrollo y
como base para la fase de planeamiento
institucional que sigue en este proceso de reestructuración institucional y de
su PEI.
Para
la elaboración de este diagnostico institucional se toman cuatro insumos:
- La evaluación institucional del
año 2007 actualizada con el proceso institucional del primer semestre 2008
que da cuenta de la caracterización de los diferentes componentes
administrativos, curriculares, convivenciales y comunitarios.
- Los diagnósticos académicos y
convivenciales 2008 que complementan a dicha auto evaluación en los aspectos curriculares
y de convivencia.
- Los comentarios a la encuesta
MECI diligenciada en el primer semestre de 2008, que complementa la auto
evaluación institucional en el aspecto
administrativo, y
- La encuesta de caracterización de
la población usuaria del servicio educativo del colegio realizada en el
primer semestre de 2008, que complementa la auto evaluación institucional
en el aspecto comunitario.
1. CARACTERIZACIÓN DE LA
POBLACIÓN USUARIA DEL SERVICIO EDUCATIVO DEL COLEGIO.
El número total de estudiantes matriculados
en el Colegio desde Preescolar hasta grado once es 2726, pertenecientes a los
dos sexos.
Se aplicaron encuestas en forma
aleatoria a 523 estudiantes desde preescolar hasta grado once, lo que
corresponde a una muestra del 19.2 % de la población usuaria del servicio
educativo del colegio.
1.1
Edad de los estudiantes:
La población escolar del COLEGIO
EDUARDO UMAÑA LUNA-IED tiene edades que oscilan entre los 5 y los 19 años,
distribuidos en niños, niñas y
adolescentes desde Preescolar hasta Undécimo grados. Las mayores frecuencias se ubican entre los 8
y 10 años, lo que corresponde al nivel de primaria y es coherente con la
composición de la muestra y la población que en su mayoría es de este nivel
pues en la sede B solo se cuenta con preescolar y primaria.
1.2
Edad del Padre.
La edad de los padres de los
estudiantes es muy dispersa, encontrándose que hay edades entre los 18 y los 70
años, pero la mayor frecuencia esta en el rango delos 31 -40 años, y son el 41%
de la población.
1.3
Edad de la Madre.
La edad de las madres de los
estudiantes es también dispersa, encontrándose edades entre los 18 y los 60
años, la mayor frecuencia esta en el rango de los 31 -40 años, y son el 39% de
la población, seguido por el rango de los 18 a los 30 y son el 33%, esto
significa que las madres son más jóvenes que lo padres y que el 72% son menores
de 40 años.
1.4
Composición familiar.
La composición familiar de la
población usuaria del colegio, como sucede en gran parte de la población
colombiana, es muy diversa, encontrándose una preocupante disfunción familiar.
De los niños, niñas y adolescentes
encuestados, aproximadamente el 61% conviven con papá, mamá y hermanos,
mientras que el 39% restante conviven o con su mamá, o con su papá o con otros
familiares.
También se encontró que la mayoría de
los estudiantes del colegio tienen máximo dos hermanos (55%) o hermanas (53%),
predominando ligeramente los varones. Así mismo, se encuentra que un 5% de los
encuestados tienen más de 5 hermanos, mientras que en dos familias hay 10
hermanos y en dos hay un total de 9 hermanos.
El 17.6 % conviven solo con la mamá y
hermanos, lo que corresponde al porcentaje de madre – solterismo del colegio o
mujeres cabeza de hogar, en menor proporción están los casos en que conviven con
su papá y hermanos, otros con los abuelos, otros con tíos, otros con mamá y
padrastro, otros con papá y madrastra y también existen estudiantes que
conviven con hermanastros.
En el 28% de los hogares se encuentra
uno de los padres ausente, quienes no conviven con sus hijos padres o madres son
separados de su pareja.
1.5
Gastos de la casa.
Los gastos de la casa son asumidos en
un 49% por el papá, un 20.7 % por la mamá, un 19.5% con participación de todos
los miembros del hogar.
1.6
Nivel académico de padres y madres.
En términos generales, se observa que
el nivel académico alcanzado por los padres de nuestros estudiantes es muy
bajo, encontrándose que para el caso de los padres el 18.4% no estudio, el
38.2% estudiaron de primero a quinto, solo el 13% son bachilleres y apenas
el 0.7% han llegado al nivel superior.
En el caso de las Madres se registra
ligeramente un mejor nivel educativo ya que no hay reporte de analfabetismo o
carencia absoluta de escolaridad, el 38.4% han estudiado de primero a quinto,
el 18.7% son bachilleres y el 1.1% reportan estudio universitario.
1.7
Profesiones y ocupación de padres y madres.
En concordancia con la escolaridad las
ocupaciones de padres y madres refieren oficios no calificados o de nivel
básico. Los hombres se ocupan en diversos oficios, se destacan los empleados
que son el 35.8%, los trabajadores independientes son el 10.5%, quienes
trabajan en construcción representa el 6.3%, los demás oficios representan
porcentajes menores (vigilantes, conductores, latoneros-pintores, carpinteros,
estilistas y otras del “rebusque”)
En el caso de las mujeres también se reportaron gran variedad de oficios y
ocupaciones, se destacan las amas de casa en un 50.5%, las empleadas son el
18.4% y las trabajadoras independientes el 6.3%, (vendedoras, oficios varios
en “casas de familia”, modistas,
esteticistas, madres comunitarias, operarias, y otros oficios se reportaron
como actividades en menor proporción.
1.8
Trabajo infantil.
El 97% de los encuestados manifiestan
que no son menores trabajadores, mientras que el restante 3% lo son en oficios
poco remunerados de apoyo a sus padres, cuidadores de bebes o en reciclaje.
1.9
Estrato socio – económico.
El 74.6% de los integrantes de la
comunidad educativa se registran en el trato socio económico 2, mientras el
22.3 % se ubican en el estrato 1 y tan solo el 0.5% manifiestan registro en el
estrato 3. Lo cual da cuenta de ser una comunidad educativa de condición socio
económica baja y por lo tanto con muchas necesidades básicas por satisfacer.
1.10
Propiedad de la vivienda.
Los resultados de la encuesta muestran
que el 47.6% de la comunidad posee vivienda propia, mientras que el 51.6% vive
en arriendo, lo que indica que en su mayoría la comunidad es flotante o con
alto riesgo movilidad en su residencia.
Un dato importante en relación con la
vivienda es que se denota un significativo hacinamiento en las residencias
familiares pues ante la pregunta ¿Duerme con alguna persona es su habitación?
El 53.3%, el 9% con toda la familia, solamente el 18% dijo no compartir su
dormitorio, mientras el restante 19.7% lo comparte con algún otro miembro de la
familia distinto a sus hermanos.
1.11
Servicios públicos.
No obstante la estratificación de la
comunidad (estratos 1 y 2) el 92.7%
reporta que cuentan con todos los Servicios Públicos, incluido el
servicio de telefonía fija. Solo unos
pocos reportan que no cuentan con el servicio de teléfono.
1.12
Seguridad social.
Los resultados de la encuesta indican
que la mayoría 74.6 % de la población cuenta con la afiliación a una EPS, el
16.4 tiene cobertura del SISBEN, el 4% dice no tener afiliación alguna y
el 4.9 % no responde.
1.13
Actividad de los escolares en contra jornada.
Las actividades desarrolladas por los
estudiantes en la contra jornada escolar
son muy diversas destacándose ver televisión y jugar con el 72.8% de
preferencia, le siguen hacer deporte con el 6.7% y en menor proporción otras
actividades como escuchar música, hacer
tareas, leer, usar la Internet y colaborar con los oficios de la casa.
1.14
Acompañamiento de padres, madres y familiares en la actividad extraescolar.
Las actividades realizadas por los
estudiantes cuentan con el acompañamiento en un 27.7% por la mamá, en un 22.1%
por los hermanos, 15.4% por el papá, 7.6 % por alguno de los abuelos, el resto
de los escolares un 27% aproximadamente permanecen acompañados de personas
diferentes a su núcleo familiar.
1.15
Acompañamiento en tareas escolares.
El 20.3% registra apoyo para sus
tareas escolares en papá y mamá, 12.2% solo la mamá, 10.3% solo el papá, 9.9
los hermanos y en menor proporción hay a quienes les ayudan abuelos, tíos,
primos o amigos, llama la atención que haya un 6% que dicen no recibir ninguna
ayuda, pero impacta que el 31.2% no responde a la pregunta: ¿quién le ayuda con
las tareas?
1.16
Formas de trato hacia los escolares.
Los resultados de la encuesta frente a
la pregunta: ¿cuándo comete alguna falta como lo corrigen? Muestran que el
54.7% de los escolares es tratado mediante dialogo, el 22.4% manifiesta recibir
alguna forma de maltrato físico, el 17.8% dice recibir regaños o maltrato
verbal y un 5% no da respuesta alguna. Estas cifras son motivo de preocupación
por el maltrato y sus efectos en la actividad educativa institucional, llama la
atención que ante la pregunta: ¿es maltratado de alguna forma por alguna
persona de la familia? El 92.4 % contesta que no, solo el 7.6 dice que si.
1.17
Problemas familiares.
Indagando sobre otras expresiones de
la cotidianidad en la vida familiar de los escolares se encontró que el 13.6%
dice tener como problema familiar la pobreza, 9% falta de amor, 5.5% soledad,
4.4% enfermedad, 4.4% discapacidad, de hecho estas cifras son preocupantes por
la problemática familiar y sus efectos en la vida de los escolares y de la institución, sin
embargo llama la atención que al preguntar en la encuesta si tenían alguno de
estos problemas en la familia el 60.6% de los encuestados no respondió.
1.18
Desplazamiento forzado.
Ante la pregunta: ¿el grupo familiar
fue desplazado por alguna forma de violencia? La respuesta fue no en un 89.3%,
si en un 7.3% y no responde el 3.4%. estos resultados dejan en claro que el
problema de desplazamiento forzado en nuestra comunidad educativa tiene
significativa presencia.
1.19
Consumo de sustancias psicoactivas.
Con base en la pregunta: ¿conoce algún
estudiante del colegio que consuma alguna clase de droga? La respuesta fue
86.6% No, 0.9% Si y 12,4% no respondió.
En cuanto el consumo de alcohol: 83.9%
no, 3% si, 13% no respondió.
Consumo de cigarrillo: 74.6 % no, 9.8%
si, 15.7 no respondió.
Esto pone en alerta a la comunidad
educativa pues confirma la regla de que el consumo de sustancias psicoactivas
se manifiesta en el comienzo por las de mayor aceptación social y legalizadas
como el cigarrillo o el alcohol. Esto se corrobora en las respuestas
relacionadas con la pregunta: ¿alguna de las personas con las que vive consume
alguna de estas sustancias? No 67.1%, cigarrillo 14.5%, alcohol 6.9%, no
responde 11.5%, drogas 0% de ello, se puede deducir que hay cierta vergüenza
para admitir las formas de consumo sobre todo de las más gravemente sancionadas
por la sociedad. La realidad parece desbordar los resultados de la encuesta en
este aspecto.
1.19
Participación o pertenencia a grupos juveniles.
El sentido de las preguntas que sobre
este aspecto se realizaron llevó a determinar si los estudiantes del colegio
saben de compañeros(as) que pertenezcan a pandillas, grupos juveniles o redes
sociales.
El 3% dice saber de estudiantes del
colegio que pertenecen a alguna pandilla, el 66.9% dice no saber, mientras
el 30% no responde, al parecer este es
otro tema tabú que debe ser mejor precisado.
Sobre vinculación a grupos juveniles
se obtuvo: El 6.1% de los estudiantes sabe de compañeros que pertenecen a grupos
juveniles, el 69.8% dicen no saber y 24% no responde.
Sobre redes sociales en las que
participan los estudiantes: 4.8% dicen
si saber, 70.4 dicen no saber y 24.1% no responde. Al respecto llama es
necesario tratar más el tema y verificar de las formas de organización que
existen en la comunidad y del sentido y niveles de la participación comunitaria
en especial los escolares.
1.20
Aceptación y reconocimiento del colegio.
Con base en la pregunta: ¿qué es lo
que más le gusta de su colegio? Se encontraron las siguientes respuestas.
20.6% la enseñanza, 17.2% los
compañeros, 14.1% la planta física, 9.7% los profesores, 7.6% todo, 7.3 la
convivencia, 6.4% las actividades, el3.6% no respondió y el 2.5% manifestó que
nada le gusta.
1.21
Aspectos a considerar para el mejoramiento institucional.
Finalmente, al indagar sobre los
aportes que harían los estudiantes para el mejoramiento del colegio entre una
amplia gama de opciones se destacaron: el cuidar la planta física, dar
cumplimiento del Manual de convivencia,
rendir académicamente, mejorar las relaciones interpersonales y de
convivencia, por otra parte piden mayor seguridad para los estudiantes dentro y
fuera de la Institución y mayor respeto a su condición de estudiantes, Lo que no dejan en evidencia es su
disposición para comprometerse con su participación en estás tareas.
2.
CARACTERIZACIÓN DE LA GESTION INSTITUCIONAL.
2.1
Auto evaluación institucional 2007 ajustada con
el proceso institucional a primer semestre de 2008.
Ver documento anexo en formato de auto
evaluación institucional diseñado por la Secretaria de Educación de Bogotá.
2.2 Caracterización
académica y convivencial.
Ver
documento anexo elaborado por los coordinadores(as) académicos y de convivencia
respectivamente, con base en los diagnósticos académicos y de convivencia
presentados por los docentes durante el primer periodo escolar 2008 y los
procesos institucionales del primer semestre de 2008.
2.3 Caracterización de
los procesos administrativos.
2.3.1 Protocolos
éticos: acuerdos y compromisos.
La gestión administrativa del colegio
se realiza con base en los fundamentos éticos, acuerdos y compromisos
estipulados en el horizonte institucional, visión, misión, principios, valores
y objetivos institucionales que a su vez guardan correspondencia con la
normatividad educativa vigente y con la realidad de la comunidad educativa,
también son atendidos los direccionamientos éticos de la secretaria de
educación. En concreto el código ético institucional esta explicito en el
manual de convivencia institucional que recoge acuerdos y compromisos
específicos entre los diferentes estamentos.
2.3.2.
Desarrollo del talento humano:
En el proceso de reestructuración del
PEI se ha adoptado el horizonte institucional en el cual se han explicitado los
principios y valores que dejan delineados los componentes que han de
caracterizar a los estamentos de la institución y en el mismo sentido las
cualidades de las personas que se desempeñan en los diferentes cargos de la
institución para los cuales es necesario de finir los correspondientes perfiles
al tiempo que estructurar, difundir y desarrollar los adecuados planes y
programas de capacitación, actualización para un mejor desempeño y desarrollo
del talento humano institucional.
2.3.3.
Modelo de operación.
La gestión administrativa
institucional no cuenta con la definición un modelo de operación en particular,
con el proceso de reestructuración del PEI la institución tiene declarado y en
ejecución el modelo general de la prospectiva, que consiste en tres fases: La
primera, definir el horizonte institucional al responder la pregunta ¿ha donde
que remos llegar? Ejercicio este concretado en el año 2006. La segunda,
elaborar el diagnostico institucional al responder la pregunta ¿en donde
estamos? Proceso desarrollado durante el primer semestre del año 2008 y la
tercera, Planeación estratégica con base en la respuesta a la pregunta ¿cómo
vamos a llegar allí? Proceso que se ha de desarrollar durante el segundo
semestre de 2008. Vista de esta forma la dinámica institucional esta orientada
por el modelo de prospectiva que como sistema se retroalimenta en forma
permanente sobre sus diferentes componentes.
2.3.4
Estructura organizacional.
En su reestructuración la institución
ha fortalecido los procedimientos y conductos regulares de un gobierno escolar
en proceso de cualificación hacia formas
de participación democrática. De tal forma que la estructura organizacional es
clara en la jerarquización para su funcionalidad administrativa y busca hacerse
cada vez más horizontal para la armonización de su clima organizacional y su
desarrollo misional como un verdadero equipo humano.
2.3.5.
Administración de riesgos.
Siendo el manual de convivencia el
compendio de los acuerdos entre estamentos y adoptados por el gobierno escolar
se han asumido los múltiples riesgos de los diferentes niveles de actuación en
la institución soportados en la normatividad escolar vigente y en la
explicitación de la corresponsabilidad de las personas, instancias y estamentos
en los macroprocesos, procesos, subprocesos y actividades del colegio que se
registran en actas, informes y demás documentos. Dado que el proceso de
reestructuración entra en la fase de planeación estratégica de hecho se
adoptará un modelo de administración de riesgos que permita su identificación,
análisis y valoración, al tiempo que
defina políticas de operación, procedimientos y controles con sus respectivos
indicadores, todo ello, en desarrollo de la política de bienestar y calidad
institucional que busca constituir el modelo de gestión de la calidad educativa
institucional más humanista que técnico y más proclive a la autonomía y la
corresponsabilidad que al control operacional.
2.3.6.
Información y comunicación institucional.
La forma organizacional adoptada por la institución con base en el gobierno
escolar y la búsqueda de autonomía, corresponsabilidad, bienestar y calidad ha
permitido una dinámica informativa y
comunicacional flexible que en buena medida se ha mejorado con la presencia de
medios de comunicación como el Periódico Escolar, el DINDAL y la Emisora Escolar que pese a las
circunstancias y eventualidades se mantienen como un hecho institucional a
fortalecer y consolidar con las fases de planeación y desarrollo estratégico
institucional, los Periódicos Murales, las Circulares y el correo de notas cotidianas han sido un
soporte comunicacional, informativo y pedagógico de gran valor institucional
que de hecho deberán mantenerse y se verán fortalecidos con la conformación del
departamento de comunicaciones del colegio en el cual deberán participar todos
los estamentos e instancias institucionales, en el mismo sentido quedará
debidamente incorporada la pagina web del colegio, la intranet institucional y
por supuesto la internet.
Ninguna de estas formas y medios de comunicación
dejara de lado la comunicación directa y mediante el dialogo con las personas,
de tal forma que se deberán también fortalecer las reuniones generales o por
grupos, las reuniones de equipos de trabajo, las asambleas de estamentos, las
jornadas pedagógicas, los encuentros, foros o diferentes formas de informar o
de comunicar en forma directa, así como los medios y canales para escuchar a
los usuarios y prestadores del servicio en sus diferentes inquietudes,
proposiciones, reclamos o quejas que como hasta el momento se atienden de
manera diligente y efectiva.
2.3.7.
Evaluación de la gestión institucional.
En ejercicio de una administración
fundamentada en el mejoramiento continúo se han adoptado las diferentes formas
e instrumentos para hacer evaluación y auto evaluación a los diferentes
macroprocesos, procesos, subprocesos y actividades institucionales con sentido
de realimentación. Es así como cada año se realiza la auto evaluación
institucional, periódicamente se realizan las comisiones de evaluación y
promoción del rendimiento escolar con algunas excepciones por circunstancias
que para el presente y futuro se consideran superadas, también se desarrollan
las reuniones ordinarias de los órganos del gobierno escolar, de los órganos de participación, apoyo y complemento
al gobierno escolar, de las áreas y ciclos, como las jornadas pedagógicas
o asambleas por estamentos, todas estas
instancias aportan sus conceptos evaluativos y viabilizan la auditoria a la gestión
institucional.
2.3.8.
Planes de mejoramiento institucional.
En el presente la institución entra en
la fase de planeamiento estratégico como parte fundamental en su proceso de
reestructuración y se encuentra en el momento clave para determinar no solo su plan de mejoramiento, sino su plan
de desarrollo institucional que es la columna vertebral del PEI, sin embargo
hasta el presente se vienen estructurando año tras año los planes operativos
anuales que han dado soporte al mejoramiento continúo de la institución, así
consta en los registros de avance que se muestran en las diferentes formas de
la evaluación institucional.
Finalmente y en términos generales la
gestión administrativa del colegio marcha por el sendero en el que se construye
un sistema de gestión de calidad educativa institucional con énfasis en el
bienestar, la autonomía y la corresponsabilidad, solo posibles en una
institución que práctica la participación como principio democrático.
ANALISIS DE DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL
AREA ADMINISTRATIVA
DEBILIDADES
(INTERNAS)
1.
Medios,
canales y mecanismos de comunicación: reorganizar el equipo de comunicación,
hacer uso efectivo de los diferentes canales y medios escolares para hacer de
la comunicación y la información una
prioridad y un ejercicio cotidiano en la institución desde el campo del
pensamiento comunicativo.
2.
Participación
CE, CP, personero y Asopadres: reestructurar el proyecto de democracia
incluyendo en el campo del pensamiento histórico competencias y logros de
participación y asesoramiento a estos organismos y personas.
3.
Construcción de comunidad educativa:
constituir y fortalecer las organizaciones
estamentales autónomas como Asopadres, Cooperativa estudiantil, asociación de egresados, Grupos de
investigación, grupos artísticos, equipos deportivos, etc.
4.
Gobierno
escolar: fortalecer la funcionalidad de los órganos del gobierno escolar
con canales para la consulta de
inquietudes y la difusión por los distintos medios institucionales de sus
decisiones.
5.
Protocolos
éticos, acuerdos y compromisos: formalizar el código de ética institucional y
hacerlo efectivo mediante acuerdos y compromisos específicos con los
estamentos y personas que integran la comunidad educativa.
6.
Inducción
a docentes, estudiantes y personal administrativo: definir como función del
equipo de bienestar y calidad la inducción a los nuevos integrantes de la
comunidad educativa y al equipo de comunicación el diseño de “guías” para el mismo fin.
7.
Procedimientos
de matrícula: sin detrimento del derecho a la educación fijar requisitos
básicos para garantizar la correcta ubicación y permanencia de los
estudiantes en sus grupos y en el colegio, empezando por la presentación de
documentos, la firma y aceptación del manual de convivencia por parte de un
efectivo acudiente.
8.
Inclusión
de poblaciones especiales (discapacidad, desplazados, grupos étnicos, entre
otros): mantener la disposición de vincular
a los integrantes de grupos étnicos o de familias de desplazados y
coadyuvar a la adecuada ubicación de los discapacitados.
9.
Derecho
a la educación: asumir plenamente los cupos ofertados respetando las
asignaciones que legalmente haga el CADEL o la SED y atendiendo rigurosamente
el orden de solicitudes cuando sea posible esta función al colegio. Acompañar
con procesos formativos y aplicar en rigor el debido proceso con el interés
de evitar las exclusiones disciplinarias de estudiantes, la desescolarización
o la deserción.
10.
Planeación
y seguimiento inadecuado a nivel institucional.
11.
Dificultad
de Integración entre jornadas y sedes
12.
Desconocimiento
y/o interpretación inadecuada de la normatividad vigente.
|
OPORTUNIDADES
(EXTERNAS)
1. Reconocimiento
por parte de la localidad upz 82 referente a la organización institucional
como trabajo en derechos humanos, arte y comunicación
2.
Procesos
de formación de los docentes: aprovechar las oportunidades de capacitación
que ofrece la SED y otras entidades del estado, universidades y demás instituciones, así como aprovechar el
talento humano institucional en el desarrollo del plan de capacitación
docente.
3. Asesoría
por parte de ong^s contratadas por la sed en lo referente a capacitación de
los diferentes equipos, como comunicación, y convivencia escolar.
4. Existencia
de un código de ética único para la gestión pública que regula funciones de
los integrantes de la institución.
5. Capacitación
del equipo de calidad en procesos de calidad como lideres siglo xxi y SIG.
6. Creación
de la página de isolución de la SED, en donde se establecen procesos claros
de matrícula y traslados de estudiantes, entre otros.
7.
manauales
manuales de uso y cuidado, así como los flujo - gramas de procedimiento para
acceder a los recursos, así como los acuerdos o protocolos éticos para
garantizar la adecuada expresión del talento humano institucional enmarcados
por la secretaria de educación del distrito.
|
FORTALEZAS
(INTERNAS)
1. Creación
del equipo de calidad y desarrollo de los símbolos institucionales.
2.
Sentido de pertenencia: desarrollo del
conocimiento del PEI, fortalecimiento
del sentimiento de gratitud y demás valores y principios institucionales,
creación de los símbolos institucionales, la actitud positiva de autoestima y
de reconocimientos al colegio y la disposición para el trabajo en equipo.
3.
Modelo
de gestión del bienestar y la calidad educativa: diseño o adoptcion, e implementación de programas
proyectos y actividades de sensibilización, motivación, potenciación y
desarrollo del talento humano para la construcción de mejores visiones de
futuro y de prácticas que permiten vivencias armónicas o sinérgicas en el
desempeño de los diferentes roles en la cotidianidad del Colegio.
4.
Preparación
y desempeño profesional del personal administrativo: desarrollar actividades
de actualización, capacitación y formación en áreas específicas para el
personal administrativo del colegio
5. Reestructuración
y ajustes al PEI: mantener la atención centrada en el desarrollo del PEI y su
vínculo con la realidad institucional y el contexto realizando ajustes
permanentes y pertinentes
6.
Presupuesto
y disponibilidad de recursos: presentar los proyectos e inventarios de
necesidades como base para la elaboración del presupuesto institucional,
difundir el presupuesto y las existencias de recursos para hacer efectiva y
oportuna su utilización.
7.
Equipos
institucionales: conformación de los equipos institucionales de comunicación,
convivencia, bienestar y calidad con participación de los diferentes
estamentos.
8.
Proceso de Integración institucional: Los
consejos directivo y académico, así como los diferentes órganos de
participación y los equipos institucionales deben integrarse con
representación equitativa de las sedes y jornadas del colegio.
9. Horizonte
Institucional: Difusion y promoción,l conocimiento y apropiación del énfasis
del PEI, la misión y visión así como de los valores, los principios, los
objetivos institucionales, los factores claves de éxito y las metas
institucionales.
|
AMENAZAS
(EXTERNAS)
1. Frecuente
cambio de las políticas externas derivadas de funcionarios de turno que
bloquean los procesos organizacionales.
2. Situación
de marginalidad y desplazamiento que se concentra en la upz 82, y genera
inconvenientes en el aspecto de procesos de matrícula, rotación poblacional,
población flotante, lo que dificulta el registro, seguimiento, y permanencia
del estudiante en la institución.
3. Ubicación
de personal administrativo en provisionalidad, lo que genera poco sentido de
pertenencia y falta de seguimiento de procesos.
4. Falta
de estrategias para la capacitación de docentes y directivos docentes nuevos
y de espacios de empalme entre funcionarios, lo cual genera traumatismos al
interior de la escuela.
5. Licencias menores a 15 días sin
cubrir.
6. Concertación participativa sobre las
políticas institucionales de la sed.
|

DEBILIDADES
(INTERNAS)
1.
Articulación
entre el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria y la media: aprovechar
la estrategia pedagógica y los recursos dispuestos por la SED para la
organización escolar por ciclos y periodos.
2.
Plan de estudios, proyectos de aula
y proyectos comunitarios: estructurar
el plan de estudios integrando las áreas y asignaturas, así como los
proyectos pedagógicos, de aula y
comunitarios por campos del pensamiento y por ciclos y periodos.
3.
Lectura
y escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas: fortalecer el PILE haciéndolo
evidente en la actividad pedagógica cotidiana de los diferentes campos del
pensamiento y ciclos.
4.
Métodos
y prácticas Pedagógicas: fortalecer el enfoque pedagógico institucional y
las experiencias pedagógicas adoptando métodos y didácticas acordes con la
organización por ciclos.
5.
Servicio
de orientación estudiantil: hacer efectivo el programa institucional de
orientación estudiantil articulando los recursos institucionales y aprovechando los que al respecto dispone la
SED.
6.
Reuniones
de profesores generales o por área: disponer de los espacios y tiempos adecuados para
implementar las reuniones por campos del pensamiento y ciclos.
7. Enfoque pedagógico: fortalecer
el enfoque pedagógico institucional (pedagogía por proyectos) incluyendo el
tema en el plan de capacitación
docente y espacios y tiempos de socialización e intercambio de experiencias
en el cronograma institucional.
8.
Deficit
de aulas especializadas.
|
OPORTUNIDADES
(EXTERNAS)
1.
Formación
y capacitación a nivel institucional: estructurar el plan de
capacitación y formación docente conforme al PEI y sus correspondientes
planes académicos y convivenciales, aprovechando el talento institucional y
los recursos de la SED y otras entidades gubernamentales y del sector
académico.
2.
La
ciudad como escenario de aprendizaje: Aprovechar los recursos del
programa escuela ciudad escuela y fortalecerlos con recursos institucionales,
gestionados con otras entidades y por
acuerdos con los padres y la
Asopadres, para ampliar las posibilidades de excursiones y salidas
pedagógicas al barrio, la localidad , la ciudad y la región o viceversa la
presencia de ellos en el colegio.
3.
Formación
ambiental y defensa de la naturaleza: fortalecer las experiencias
institucionales aprovechando los recursos que al respecto ha dispuesto
la SED como parte de las políticas de calidad educativa: herramientas para la
vida.
4. Aprendizaje de las matemáticas y las
ciencias: fortalecer las experiencias institucionales aprovechando
los recursos que al respecto ha dispuesto la SED como parte de las políticas
de calidad educativa: herramientas para la vida.
|
FORTALEZAS
(INTERNAS)
1.
Actividades
culturales y deportivas: aprovechar
la infraestructura institucional y los recursos generados por las formas
autónomas de organizaciones estamentales para incrementar la actividad
deportiva, artística y social de los estudiantes y sus familias.
5. Jornadas pedagógicas
institucionales, foros y seminarios: aprovechar las semanas de
desarrollo institucional y las jornadas pedagógicas para fortalecer el plan
de capacitación docente y la integración institucional e inter estamental, al
tiempo que generar alianzas con las organizaciones autónomas estamentales
para posicionar en la localidad el foro anual sobre el derecho alimentario y
consolidar el seminario institucional de bienestar y calidad.
2.
|
AMENAZAS
(EXTERNAS)
1. Paros y actividades sindicales,
afectación por la no prestación de los servicios públicos,
|
AREA CONVIVENCIAL
DEBILIDADES
(INTERNAS)
1.
Plan de prevención de riesgos psicosociales y físicos:
desarrollar con el
programa de orientación estudiantil y el equipo del proyecto de prevención
integral el plan para prevenir los riesgos psicosociales y físicos a que puedan estar sometidos los
integrantes de la comunidad educativa y establecer los procedimientos y
mecanismos para acceder a los recursos de
atención y tratamiento cuando se evidencien hechos o casos.
2.
Manejo
y solución del conflicto: Establecer espacios, tiempos y formas para capacitar y
promover el manejo y la solución pacifica, dialogada y concertada de los
conflictos entre estudiantes en los diferentes ciclos o entre los adultos
integrantes de la comunidad educativa en sus diferentes roles.
3.
Sistema
de información y monitoreo con docentes: hacer eficientes y efectivos los
medios y formas para la información entre las coordinaciones de convivencia y
los docentes acerca de las situaciones, problemáticas y casos de convivencia
o el estado de los correspondientes
procesos.
4.
Difusión
de las gestiones y decisiones GE: crear en cada uno de los medios de
comunicación escolar espacios y
tiempos específicos para la información y difusión de las decisiones y
actuaciones del consejo directivo, el consejo académico, el rector, el equipo
directivo y los demás órganos e instancias de la organización escolar.
5.
Conformación
de los órganos de G E: fortalecer
la conformación de los órganos del gobierno escolar generando espacios o
campañas electorales democráticas y con la suficiente información y formación
pre y post electoral a cargo del proyecto de democracia y para la
participación consciente, libre y efectiva en la organización escolar.
|
OPORTUNIDADES
(EXTERNAS)
1.
Vinculación
con entidades externas que promueven la cultura de los derechos humanos, la
inclusión de poblaciones, programa sobre emisora escolar, prensa escolar.
2.
Trabajo
con ONG como pro-niño, fundación carare, Fundaset, movimiento por la vida y
secretaria de educación, en procesos convivenciales, de integración, respeto
por la diferencia, orientación sicológica, proyecto de vida, liderazgo.
3. Apoyo con la universidad distrital
en formación al interior de las aulas con los estudiantes de primaria.
|
FORTALEZAS
(INTERNAS)
1.
Participación
del CE, el CP, los líderes de paz, en la convivencia escolar: fortalecer
el proyecto de democracia para hacer efectiva la capacitación y
promoción de la participación
estudiantil a través del consejo estudiantil, los lideres de paz, monitores o
mediadores de convivencia y de los padres y madres a través del consejo de
padres, los comités de convivencia y las brigadas de apoyo a la convivencia.
2.
Diagnóstico convivencial y gestión del riesgo: ajustar
el diagnóstico convivencial mediante mecanismos de consulta para mantener
información al día sobre los riesgos y problemas de la convivencia.
3.
Participación
del GE en la convivencia institucional: fortalecer la participación del
consejo académico y del consejo directivo en el direccionamiento,
conocimiento, tratamiento y aplicación de las decisiones formativas y
disciplinarias que en desarrollo de la convivencia escolar les competan o les
sean consultadas, mediante informes periódicos de sus actuaciones y
estrategias de consulta a los integrantes de la comunidad educativa.
4.
Unidad de criterios en la aplicación del MC: aprovechar la organización por
ciclos para generar un manual de convivencia acorde con las características y
necesidades de la convivencia de cada uno de ellos y establecer criterios,
medios y mecanismos unificados para los correspondientes ciclos en las
diferentes jornadas y sedes.
5.
Consejos Grupales: hacer efectivos y los consejos grupales destinando espacios y
tiempos específicos al tiempo que llevando los correspondientes registros en
actas y efectuando monitoreos desde las coordinaciones de convivencia y
garantizando la aplicación de las dediciones que coadyuven al mejoramiento de
la convivencia en cada grupo o curso.
6.
Consejos Disciplinarios: mantener la actuación y fortalecer la
efectividad de los consejos disciplinarios garantizando el debido proceso y
la plena participación de todos los estamentos a través de los involucrados y
representantes facultados para deliberar y decidir en derecho y justicia,
difundir entre la comunidad educativa sus actuaciones y efectos en la
actividad educativa y la convivencia en particular.
7.
Funcionamiento
de comité de convivencia 8 programa de expresarte, emisora escolar, prensa
escolar). vinculación de
programa pro-niño, secretaria de gobierno desarmate, realización de comités
disciplinarios y programa de tiempo
libre. gestión desde las 5s
|
AMENAZAS
(EXTERNAS)
1. Paros y actividades sindicales,
afectación por la no prestación de los servicios públicos,
2.
Falta de cultura de cuidado de lo público, vandalismo
3.
Respuesta ineficiente por parte de las
autoridades respecto a situaciones de violencia, matoneo, entre otros.
4.
Aislamiento
institucional y visión negativa por parte de la comunidad externa, frente a
los procesos relacionales y convivenciales.
|
AREA DIRECTIVA
DEBILIDADES
(INTERNAS)
1. Cambio de administración
2. Presupuesto insuficiente para
cumplir con las necesidades .
3. Falta solidaridad en cuanto al manejo,
cuidado y aprovechamiento por parte de la comunidad.
4. No contar con información oportuna,
clara y concisa para dar respuesta a los requerimientos.
5.
Falta
de disponibilidad de los funcionarios para asumir cambios
|
OPORTUNIDADES
(EXTERNAS)
1. Apoyo desde Meals de Colombia,
fundación lideres siglo XXI. Apoyo de la unidad técnica de apoyo de la
gestión dirección local.
2.
integración
a procesos comunitarios de la comunidad circunvecina
|
FORTALEZAS
(INTERNAS)
1. Puesta en marcha de la planeación
estratégica junto con los planes y programas para cumplir con la visión y la
misión. Avances en divulgación el
horizonte institucional.
2. Integración de equipos de trabajo.
3.
Se
cuenta con espacios informativos del gasto y de comunicados de gestión
semanal, esta habilitada la pagina web
|
AMENAZAS
(EXTERNAS)
1. Incumplimiento del contratista en
calidad de las adquisiciones.
2. Falta de sentido de pertenencia de la
comunidad circundante
3. Demora en la actualización de
los procedimientos desde secretaria.
|
AREA COMUNITARIA
DEBILIDADES
(INTERNAS)
1.
Nivel académico de los padres: desarrollar talleres básicos de
fundamentación pedagógica y didáctica, y estrategias motivacionales para
mejorar las formas de relación y apoyo escolar de los padres y madres a sus hijos.
1.
Aceptación y reconocimiento del
colegio (imagen institucional): generar
espacios y tiempos específicos para la difusión del PEI, el conocimiento del
colegio en sus diferentes aspectos y características para la apropiación del horizonte institucional y
el reconocimiento de los logros educativos.
2.
Vida sana ( hábitos de consumo): implementar procesos formativos e
informativos y campañas promocionales de vida sana al tiempo que desarrollar
programas de prevención frente al consumo de psicoactivos y programas para el uso y aprovechamiento
del tiempo libre.
3.
Profesión
u oficio de los padres: realizar encuentros, talleres y jornadas
especiales para el intercambio de experiencias laborales de padres y madres a
fin de dignificar a las personas por su condición de trabajadores y el aporte
social de sus actividades.
4.
Estrato socio económico: realizar talleres en escuela de
padres sobre diferentes temas de la economía solidaria, el emprendimiento y
el liderazgo en procura de alternativas de superación socio económica.
|
OPORTUNIDADES
(EXTERNAS)
1.
Reconocimiento por parte de la comunidad,
referente a la labor pedagógica y el apoyo que la institución realiza a las
mismas
2.
Mejoramiento gradual de la imagen institucional
según encuesta de satisfacción.
|
FORTALEZAS
(INTERNAS)
1.
Atención a población en estado de vulnerabilidad,
madres gestantes, desplazados, niños en alto riesgo.
2. Conformación
funcional de la familia: elaboración
de estudios para detectar casos y desarrollar talleres formativos en escuela
de padres para las familias que presentan algún tipo de
disfuncionalidad.
3.
Apertura y apoyo interinstitucional en el trabajo
con familias y estudiantes
|
AMENAZAS
(EXTERNAS)
1. Situación de violencia y
marginalidad de un alto porcentaje de las familias del sector
2. Informalidad en la fuente de ingresos
y la explotación infantil
3. Nivel académico bajo de los padres y
falta de compromiso con la institución escolar.
|
ANALISIS
INTERNO
FORTALEZAS / DEBILIDADES
ASPECTO
ADMINISTRATIVO
ALTA
|
Inclusión de poblaciones especiales
(discapacidad, desplazados, grupos étnicos, entre otros)
|
Derecho
a la educación.
Recursos
humanos, físicos, financieros y tecnológicos disponibles.
|
|
MEDIA
|
Proceso de Integración institucional.
Procedimientos
de matrícula
|
Horizonte Institucional.
Reestructuración y ajustes al PEI
Presupuesto
y disponibilidad de recursos
Gobierno
escolar.
Protocolos
éticos acuerdos y compromisos.
Equipos institucionales
Procesos
de formación de los docentes.
Inducción
a docentes, estudiantes y personal administrativo
Autoimagen institucional
|
|
BAJA
|
Preparación y prácticas
profesionales del personal.
|
Medios, canales y mecanismos de
comunicación
Participación:
CE, CP personero y Asopadres
Modelo de gestión de la calidad
educativa.
Construcción de comunidad educativa.
Sentido de pertenencia.
|
|
Magnitud
Importancia
|
BAJA
|
MEDIA
|
ALTA
|
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
INTERNO
FORTALEZAS/ DEBILIDADES
ASPECTO
ACADEMICO
ALTA
|
Enfoque
pedagógico.
Jornadas
pedagógicas institucionales, foros y seminarios.
|
||
MEDIA
|
Actividades
culturales
Y deportivas.
|
Lectura
y escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas.
La
ciudad como escenario de aprendizaje.
Formación
ambiental y defensa de la naturaleza.
Aprendizaje
de las matemáticas y las ciencias.
Métodos
y prácticas Pedagógicas.
Servicio
de orientación estudiantil.
Reuniones
de profesores generales o por área
|
|
BAJA
|
Articulación
entre el preescolar, la básica primaria,
la
básica secundaria y la media.
Plan de estudios, proyectos de aula
y proyectos comunitarios.
Formación
y capacitación a nivel institucional.
|
||
Magnitud
Importancia
|
BAJA
|
MEDIA
|
ALTA
|
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
INTERNO
FORTALEZAS/ DEBILIDADES
ASPECTO
CONVIVENCIAL
ALTA
|
Conformación
de los órganos de G E.
Consejos
Disciplinarios.
|
||
MEDIA
|
Participación del GE en
la convivencia institucional.
Sistema de información y monitoreo con
docentes.
Difusión de las gestiones y decisiones GE.
|
Manejo y
solución del conflicto.
Consejos
Grupales.
|
|
BAJA
|
Programas
de prevención de
riesgos psico sociales y físicos.
Participación del CE, el CP, los líderes
de paz, en la convivencia escolar.
Diagnóstico
convivencial y
gestión del riesgo.
Unidad
de criterios en la aplicación del
MC.
|
||
Magnitud
Importancia
|
BAJA
|
MEDIA
|
ALTA
|
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS/ DEBILIDADES
ASPECTO COMUNITARIO
ALTA
|
Edad escolar nivelada.
Padres y madres
jóvenes.
Servicios públicos.
Cobertura en salud.
|
||
MEDIA
|
Propiedad de la
vivienda
|
Conformación
funcional de la familia.
Aceptación
y reconocimiento del colegio ( imagen institucional)
|
|
BAJA
|
Profesión u oficio de los padres.
Estrato
socio económico.
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Vida
sana ( hábitos de consumo)
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Nivel
académico de los padres.
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Magnitud
Importancia
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BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS/ DEBILIDADES
ASPECTO DIRECTIVO
ALTA
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Integración de equipos de trabajo.
Se
cuenta con espacios informativos del gasto y de comunicados de gestión
semanal, esta habilitada la pagina web
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Puesta en marcha de
la planeación estratégica junto con los planes y programas para cumplir con
la visión y la misión.
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MEDIA
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Falta solidaridad en
cuanto al manejo, cuidado y aprovechamiento por parte de la comunidad.
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Avances en
divulgación el horizonte institucional.
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BAJA
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Falta
de disponibilidad de los funcionarios para asumir cambios
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Presupuesto
insuficiente para cumplir con las necesidades .
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No contar con
información oportuna, clara y consisa para dar respuesta a los
requerimientos.
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Magnitud
Importancia
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BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES /AMENAZAS
ASPECTO
ADMINISTRATIVO
SEVERO
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Formación
y desarrollo cultural a docentes y directivos docentes.
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Inclusión
en el programa 50 primeros colegios de excelencia en Bogotá.
Sistema
de gestión del bienestar y la calidad educativa institucional.
Modelo de administración del riesgo.
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MODERADO
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Incentivos
económicos a los colegios con mejores resultados en las pruebas de inglés y
matemáticas y con mejor gestión y menor deserción.
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Especialización y articulación con la educación
superior y el trabajo.
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LIGERO
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|||
Efecto Potencial
Probabilidad
de ocurrencia
|
BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES /AMENAZAS
ASPECTO
ACADEMICO
SEVERO
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Información oportuna
desde el CADEL Y
SED,
hacia el colegio.
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Fortalecer la enseñanza y el
aprendizaje del inglés.
Fortalecer en el aprendizaje de las
matemáticas y las ciencias.
Existencia
de recursos económicos desde el nivel central
para
la formación docente.
Fortalecer
la formación ambiental y la defensa de la naturaleza.
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Organizar
por ciclos y periodos académicos los planes de estudio.
Lectura y
escritura en todos los ciclos y áreas.
Uso
pedagógico de las TICS.
Fortalecimiento de RedP, BibloRed y bibliotecas
escolares
La ciudad
como escenario de aprendizaje
Evaluación
integral de la enseñanza y el aprendizaje
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MODERADO
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|||
LIGERO
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|||
Efecto Potencial
Probabilidad
de ocurrencia
|
BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ
DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES
/AMENAZAS
ASPECTO
CONVIVENCIAL
SEVERO
|
Relaciones de reconocimiento participación y
corresponsabilidad entre las
comunidades
educativa y local, enfocadas a desarrollar formas de seguridad y protección.
Buen trato intra familiar.
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Desarrollo
de una cultura de vivencia,
reconocimiento, promoción y garantía
de los derechos humanos.
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Programa DDHH, democracia, participación, seguridad y convivencia
escolar.
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MODERADO
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Proyectos
de la SED y otras instancias
gubernamentales.
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Inclusión e integración de estudiantes en
situación de vulnerabilidad y reconocimiento de la diversidad escolar.
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|
LIGERO
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Efecto Potencial
Probabilidad de ocurrencia
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BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ
DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES
/AMENAZAS
ASPECTO
COMUNITARIO
SEVERO
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Seguridad y medio ambiente.
Organizaciones sociales y grupos juveniles.
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Actividades escolares en contra
jornada.
Acompañamiento de padres y madres en
contra jornada y tareas.
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MODERADO
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LIGERO
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Movilidad por cambio de vivienda.
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Madres solteras o cabeza de hogar.
Parejas separadas.
Participación de los menores en los
ingresos familiares.
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Efecto Potencial
Probabilidad
de ocurrencia
|
BAJA
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MEDIA
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ALTA
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MATRIZ DE PRIORIZACIÓN
ANALISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES /AMENAZAS
ASPECTO
DIRECTIVO
SEVERO
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Apoyo desde meals de Colombia, fundación lideres siglo xxi. Apoyo de la unidad
técnica de apoyo de la gestión dirección local.
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integración
a procesos comunitarios de la comunidad circunvecina
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MODERADO
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Incumplimiento del contratista en
calidad de las adquisiciones.
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Falta de sentido de pertenencia de
la comunidad circundante
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Demora en la actualización de
los procedimientos desde secretaria.
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LIGERO
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|||
Efecto Potencial
Probabilidad
de ocurrencia
|
BAJA
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MEDIA
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ALTA
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CAPITULO IV HORIZONTE INSTITUCIONAL
1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
El
horizonte institucional incluye además de los objetivos generales del proyecto,
la Visión, la Misión, y los objetivos por niveles. Estos son el marco de
referencia para la prospectiva institucional, con relación a ello se diseñan y
estructuran los demás aspectos del Proyecto educativo institucional. Todos y cada uno de los elementos, procesos y
actividades a realizarse en el Colegio deberán corresponder y ajustarse al
horizonte institucional.
1.1 VISIÓN
En el año 2016
el Colegio Distrital EDUARDO UMAÑA LUNA
será reconocido como una institución líder en procesos pedagógicos,
democráticos, participativos,
sostenibles a nivel local y distrital; articulados con Instituciones de
Educación superior y por la calidad humana de sus egresados que promueven la
defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la vida.
1.2 MISIÓN
El colegio
Distrital EDUARDO UMAÑA LUNA educa niños, niñas y jóvenes en Derechos Humanos,
principios, valores, actitudes, habilidades y conocimientos para enfrentar los
retos individuales, sociales y tecnológicos del Siglo XXI a través del
desarrollo de proyectos pedagógicos y articulados con el SENA, con el fin de
que puedan desarrollar y potencializar sus capacidades y fortalecer el espíritu
investigativo para que sean gestores de bienestar, personal, comunitario y
social.
1.3 POLÍTICA DE CALIDAD
Nos
comprometemos a garantizar el derecho a
la educación dentro del marco de los derechos humanos y las responsabilidades, con un cuerpo docente, directivo y
administrativo idóneo, formamos integralmente y
generamos acciones emprendedoras desde la perspectiva de la tecnología
de alimentos y la economía solidaria a través del mejoramiento continuo.
1.4. OBJETIVOS
DE CALIDAD.
1.4.1. Garantizar el derecho a la educación mediante la apropiación de los
derechos humanos y la formación integral.
1.4.2 Integrar al personal docente, directivo y
administrativo en los procesos de capacitación continua.
1.4.3. Propender por la generación de
acciones emprendedoras que se enmarcan en los procesos de articulación con la
educación superior.
2. VALORES
2.1
RESPONSABILIDAD Implica también corresponsabilidad, responsabilidad
personal y social; es decir cumplimiento de acuerdos con participación de cada
una de las partes, asumiendo funciones conforme a la normatividad yalas
condiciones básicas de convivencia; cada quien de acuerdo a su edad y a su papel en la institución y todos en
conformidad al buen desempeño de la actividad educativa que ésta realiza.
Puntualidad, cumplimiento y oportunidad para el beneficio común mediante el
buen ejemplo.
2.2
HONESTIDAD. Con
expresión de lealtad, sentido de pertenencia a la institución, veracidad en la
información, honradez en las ejecuciones a cargo de cada quien y en los manejos
de los recursos encomendados, fidelidad a los preceptos institucionales y las
buenas formas de relación con todas las personas.
2.3
TOLERANCIA. Reconocimiento y
respeto por las diferencias, valoración positiva ante la diversidad de expresiones, resolución
dialogada y edificante de los conflictos e inclusión de todas y cada una de las
personas sin distingo alguno de creencias, sentimientos o actividades legalmente reconocidas y que no vayan en
contra de la dignidad de las personas.
2.4
EQUIDAD. Sentido de la igualdad más justicia,
reconociendo la oportunidad de ser tratado con igualdad ante las leyes y
las normas, y haciendo siempre uso del debido proceso y del trato digno.
2.5
SOLIDARIDAD. Atención
prioritaria a quien necesite del apoyo sin generar dependencia ni obligatoriedad de retribución alguna;
amistad y protección del afecto para mantener la dignidad de la persona sin
caer en la complicidad frente a las faltas y dando oportunidad para la
recuperación y superación de las fallas; reconocimiento del potencial y las
capacidades del otro para mantener relaciones sociales equilibradas por la
ayuda mutua; y oportunidades para que las personas desarrollen al máximo su
auto estima y su auto valoración para poder apoyarse con seguridad en sí mismos
sin ser carga para otros.
CAPITULO V LA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE GUÍA LAS LABORES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS.
1. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
El Colegio Eduardo Umaña Luna IED ha adoptado
para el desarrollo de su actividad educativa una estrategia pedagógica con la
cual busca estructurar un modelo pedagógico institucional auténtico y
contextualizado, para ello, después de dos años dedicados al estudio de las
prácticas docentes y pedagógicas, se decide que a partir del año 2008 se
implemente una práctica pedagógica institucional fundamentada en la Pedagogía por Proyectos.
La pedagogía por proyectos se plantea como un
proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas características más sobresalientes son
las siguientes1:
• Estimulo y desarrollo del trabajo grupal,
colectivo y cooperativo.
• Interacción y comunión pedagógicas entre
docente y estudiante.
• Autonomía e independencia del estudiante
durante el proceso de construcción de conocimientos.
• Desarrollo de una capacidad creadora e
investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la
experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
• Planificación y ejecución colectiva de las
acciones y los proyectos curriculares.
• Enseñanza estratégica como fórmula para
identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos,
los medios a utilizar y los criterios de evaluación.
• Flexibilidad curricular para adecuarse a las
exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su
contexto.
• Vinculo estrecho con la realidad externa como
camino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la
social.
Con esta óptica y en este contexto, el maestro no
es solo un acompañante, auxiliar, facilitador o alimentador de conocimientos,
un recurso y un consejero al servicio del potencial del estudiante y de su
aprendizaje, sino principalmente un miembro activo de este colectivo
pedagógico.
Tanto los maestros como los estudiantes deben
convertirse en agentes activos, creadores, críticos y conscientes de la
importancia del trabajo solidario y colectivo. Se piensa que, para practicar la
pedagogía de proyectos, es preciso adherirse a las nuevas teorías del
aprendizaje, que establecen una distinción entre enseñanza y aprendizaje y que
modifican singularmente las relaciones en el seno del triangulo didáctico
maestro-alumno / saber. Hoy día se ha comenzado a tomar conciencia de que el
equilibrio y la unidad entre estos pueden contribuir a un mejor desarrollo del
proceso de formación del educando. En la práctica educativa institucional del
Colegio Eduardo Umaña Luna IED a partir del año 2008 se implementa un modelo
pedagógico en el que se consideran esencialmente los siguientes axiomas:
La Pedagogía por Proyectos (P x P) parte de los
intereses, deseos y necesidades de los estudiantes y de su contexto: organiza
una serie de acciones con la intención de dar respuesta a una situación o
problema que surge de las inquietudes de los estudiantes, como grupo, y tiene
en cuenta su vida cotidiana, sus experiencias y sus conocimientos previos y a
su vez se hermana con el natural deseo de aprender que caracteriza a los seres
humanos en su proceso de aprehensión del mundo. La P x P, Articula un proyecto
de investigación, proyecto del docente que surge de la lectura de la realidad
de los estudiantes con un proyecto de aula que nace de los intereses y
necesidades de los mismos. El docente se acerca al conocimiento del grupo a
través de una mirada investigativa; así, a través de la observación o técnicas
y herramientas de la investigación social, etnográfica y pedagógica, el docente
aguza su sensibilidad y fortalece su experiencia, formula, delimita y describe
una situación problemática sobre la cual planea su trabajo y proyecta el
potencial transformador en su acción docente.
La P x P, responde al interrogante ¿Qué queremos
hacer? Con ello, el grupo logra acuerdos tanto en el proyecto como en el
producto a obtener, es decir elabora su prospectiva.
La P X P, define por concertación los objetivos
tanto en el nivel del producto final como en el nivel del aprendizaje a
alcanzar, a su vez, hace consientes a los estudiantes sobre la relación entre
el problema de investigación del docente y el Proyecto de aula y entre éste y
la disciplina en particular.
La P X P, determina actividades, tareas,
compromisos, roles, responsabilidades y estrategias para la consecución de la
información y de los recursos así como de la disposición de tiempos.
La P X P, articula el trabajo del proyecto de
aula a la resolución de los problemas de investigación que lo sustentan y
organiza las actividades de manera que se garantice el aprendizaje y la
socialización de los productos.
La P X P, incluye la evaluación del proyecto
mismo: logros obtenidos en relación con los esperados, factores facilitadores y
obstaculizadores, propuestas para proyectos futuros; así como, la
sistematización de los aprendizajes realizados durante el proyecto:
conocimientos adquiridos y nivel de apropiación de los mismos, análisis de las
estrategias utilizadas para la adquisición de los conocimientos, progresos a
nivel de comportamientos, actitudes y disposiciones afectivas frente al
estudio, herramientas conceptuales, afectivas y operativas elaboradas.
Con la implementación de la pedagogía por
proyectos se espera lograr:
• - El desarrollo social y la formación de
personas comprometidas, partícipes y autónomas, mediante la inserción de la
escuela en la vida cotidiana de los estudiantes y en la medida en que el
carácter investigativo proyecte su acción hacia la modificación de situaciones
problemáticas particulares y concretas, pero también en la medida en que el
proyecto de aula parta de los intereses de los estudiantes y tienda hacia la
modificación voluntaria y consciente de la realidad o de su entorno, lo que
implica la apropiación de la prospectiva, pero también la transferencia del
poder desde el formador hacia los sujetos en formación, comprometiéndolos en la
construcción de su propio conocimiento y de su nueva realidad.
• - El desarrollo personal, vislumbrado como el
proyecto ético, a través de la adquisición de los valores de comportamiento
social por medio del ejercicio directo de los mismos en situaciones reales. Por
tanto, en este ámbito concreto, la formación personal se transforma en
aprendizaje social. En términos de Vassileff, 2001 se trata de “la
interiorización progresiva de los valores socialmente construidos, la
apropiación también paulatina de la proyección y de los propios procesos de
formación y la posibilidad de expresión del deseo en favor de la autonomía entendida
como la exteriorización de un sistema de valores auto finalizado”.
• - La construcción de saberes, como apropiación
significativa de los mismos, vinculados funcionalmente, a través de los
proyectos de aula, a un contexto de uso. En la Pedagogía por Proyectos se
permite que emerjan las temáticas; se parte de lo que los estudiantes saben y
quieren aprender; las programaciones son flexibles; se concede primacía a los
procesos; los proyectos más que un pretexto son un fin en sí mismos y antes que
el cubrimiento de temáticas prediseñadas se persigue el desarrollo de la
capacidad de generar aprendizaje autónomo en un horizonte claro, precisamente
inscrito en el proyecto ético que alienta a los docentes quienes saben
efectivamente qué aspectos de su disciplina deben ser desarrollados por los
estudiantes para desempeñarse con éxito en los retos del conocimiento que la
sociedad les plantea.
• La Pedagogía por Proyectos es entonces una
forma de concebir el conocimiento, la educación, la sociedad y el ser humano
que parte de una concepción interaccionista de la enseñanza y el aprendizaje y
que acoge entre otros, planteamientos como los de la psicología socio-histórica
según el cual “enseñar consiste en ayudar al desempeño a través de la Zona de
Desarrollo Próximo” (Vigotsky).
• En la Pedagogía por Proyectos el profesor ya no
profesa, media: es mediador entre sujetos sociales con modos de actuar, sentir
y pensar diferentes.
2. PROYECTO ACADÉMICO
En parte el PEI Eulista se desarrolla mediante un
Proyecto Académico que se fundamenta en el horizonte institucional y se
fortalece al articularse con los demás componentes de la actividad educativa o
de formación integral que auspicia la institución. En tal sentido adopta tanto
el horizonte institucional como las disposiciones legales con sus respectivos
conceptos, estrategias y procedimientos. La identidad del PEI Eulista
corresponde a su nombre: EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA Y EL DESARROLLO
COMUNITARIO y se desarrolla en modalidad Académica con énfasis en emprendimiento solidario en tecnología de alimentos.
2.1 ESTRUCTURA CURRICULAR
2.1.1 Niveles de la educación formal.
Los niveles de la educación formal que atiende el
Colegio son:
El preescolar: Pre jardín, Jardín y
Transición
La educación básica con una duración de nueve (9)
grados: Primero, Segundo, Tercero,
Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno,
programa especial Volver a
la Escuela con los grado Primeras Letras y
Aceleración.
La educación media académica con una duración de
dos (2) grados: Décimo y Undécimo
2.2 Ciclos de grados.
Sin detrimento del desarrollo de la educación
básica en los ciclos de primaria y secundaria según el artículo 11 de la Ley
General de Educación, los grados que integran la educación formal se
desarrollan secuencialmente en los ciclos siguientes:
• Ciclo 1 (uno): grados Transicion a Segundo
• Ciclo 2 (dos): grados Tercero a Cuarto
• Ciclo 3 (tres): grados Quinto a Séptimo
• Ciclo 4 (cuatro): grados Octavo a Noveno
• Ciclo 5 (cinco): grados Décimo a Undécimo
2.3 Objetivos de cada ciclo de grados.
Teniendo en cuenta los objetivos comunes de todos
los niveles y los particulares
de cada uno de estos, deberán establecerse los
objetivos de cada ciclo de grados.
Estos servirán como base para la estructuración
del plan de estudios.
NOTA. El plan de estudios tendrá en cuenta,
además, lo dispuesto en el artículo 79
de la LGE.
2.4 Dimensiones del desarrollo.
Dimensiones del desarrollo humano que se tendrán
en cuenta para la conformación
del currículo:
• Dimensión cognoscitiva
• Dimensión comunicativa
• Dimensión estética
• Dimensión psicomotriz
• Dimensión socioafectiva
Estas dimensiones constituirán la base
estructural para el diseño del plan de estudios
en educación preescolar.
2.5 Áreas del conocimiento y la formación.
Sirven como base para estructurar el plan de
estudios en la educación básica y
media académica:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
• Ciencias económicas y políticas
• Ciencias naturales y educación ambiental
• Ciencias sociales, historia, geografía,
constitución política y democracia
• Educación artística y cultural
• Educación ética y en valores humanos
• Educación física, recreación y deportes
• Educación religiosa
• Filosofía
• Humanidades, lengua castellana e inglés
• Matemáticas
• Tecnología e informática
2.6 Proyectos institucionales.
• Ambiental
• Cívico – democrático
• Prevención de Desastres
• Tiempo libre
• Programas.
• Bienestar y calidad
• Comunicación
• Salud al colegio
Como asi
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